Ut Ómnibus Glorificetur Deus (para que en todo sea glorificado Dios).

Santa Regla de San Benito, capítulo 57.

sábado, 21 de diciembre de 2024

Murmuración


 

La murmuración es producto del odio; enfermedad sutil, pero grave; sanguijuela escondida y no percibida que chupa y agota la sangre de la caridad; simulación de amor fingido; albergue de un corazón manchado y díscolo, desaparecimiento de la pureza.


Juan Clímaco
Ed. Monte Casino.

domingo, 24 de noviembre de 2024

Desde el corazón


 
Abba Pastor dijo: "Enseña a tu boca a hablar las cosas que encierra tu corazón".


Padres del Desierto


martes, 12 de noviembre de 2024

El recuerdo de la muerte


 

La señal verdadera de los que se acuerdan de la muerte con sentimiento del corazón es el desapego voluntario de toda criatura y la perfecta renuncia a la voluntad propia.


Juan Clímaco
Ed. Monte Carmelo



jueves, 31 de octubre de 2024

Caridad


 

La disposición de la caridad se manifiesta no sólo mediante la distribución de las riquezas, sino mucho más mediante la distribución de la palabra de Dios y el servicio corporal (diakonía).


Máximo el Confesor

domingo, 27 de octubre de 2024

Sabiduría del hombre




LA AUTÉNTICA JUSTICIA Y NUESTRAS IMPERFECCIONES:
Confesar que somos imperfectos y que todavía no nos hemos enterado, aún no lo hemos aceptado. Esta es la verdadera sabiduría del hombre saber que es imperfecto, y, por decirlo de algún modo, la perfección de todos los justos, mientras viven en la tierra, no está acabada. De ahí que leamos en libro de los Proverbios: "Para conocer la verdadera justicia", pues si no hubiera también una justicia imperfecta, nunca se diría que la divina es verdadera justicia. (JERÓNIMO, Diálogos contra los Pelagianos, 1, 15; La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia)

jueves, 17 de octubre de 2024

Pobreza voluntaria




Le preguntaban a Sinclética si la pobreza era un bien perfecto. Ella respondió: "está bien para quienes son capaces. Aquellos que la soportan, en efecto, obtienen desprecio para la carne y reposo para el alma. Así como se lavan y blanquean los vestidos resistentes pisoteándolos y retorciéndolos con fuerza en todos los sentidos, así el alma fuerte se vuelve vigorosa gracias a la pobreza voluntaria". 



Padres del Desierto