Ut Ómnibus Glorificetur Deus (para que en todo sea glorificado Dios).

Santa Regla de San Benito, capítulo 57.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿Qué es la Lectio?



...¿qué es la Lectio?..., si tomamos la Lectio en su sentido primitivo, no es simplemente una lectura espiritual, aunque muchos hoy día la identifican. Tal como la entiendo, la Lectio es una forma especial de lectura espiritual. Es una lectura sin prisas, meditativa, que compromete toda la persona y le ayuda a ponerse en contacto con Dios.

Es sin prisas en el sentido de que no busca leer un número determinado de páginas y ni siquiera una página. No se busca la información ni formar conceptos por sí mismos. El valor de la Lectio no está en que nos dé ideas nuevas, sino por lo que nos ayuda en llegar a ser.

Es meditativa, es decir, hecha en una actitud de oración, de recogimiento, y entretejida de oración...

Es una lectura que compromete a toda la persona, no sólo a la inteligencia, sino también a la imaginación, el corazón y el cuerpo...

Es una lectura orientada a la comunión con Dios. Cuando buscamos conocimiento, en razón de nuestra formación, tenemos tendencia a buscar conceptos claros que podamos coger, dominar y luego analizar. Pero hay otro tipo de conocimiento que es una especie de comunión, un "estar-con". En éste no se trata de reflexionar, al menos por el momento, sino de consentir. Podríamos  calificar este conocimiento de existencial y experimental. Es el fruto propio que pretende la Lectio, especialmente cuando leemos la Biblia, Palabra inspirada de Dios.


Dom Ambrose Southey


No hay comentarios:

Publicar un comentario